martes, 29 de octubre de 2013

Rigane: “Necesitamos una ley de soberanía energética”.

En el programa especial sobre las elecciones nacionales de la porteña Radio Sur – FM 88.3, el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y secretario Adjunto de la CTA, José Rigane, manifestó su inquietud respecto de la falta “de una Ley de Energía que tenga un fuerte contenido de soberanía”. La entrevista se centró en la discusión en torno a las leyes que se necesitan hoy en el Congreso Nacional y que no estuvieron presentes en la agenda pública previa a las elecciones nacionales.


La radio de la Ciudad de Buenos Aires habló con el dirigente de la CTA nacional sobre "las leyes que necesitamos para un país más justo e inclusivo". En esta nota, las propuestas de Rigane como la derogación de los decretos menemistas, la elaboración de una nueva Ley de Energía y la Garrafa Social.

El secretario General de la FeTERA primero resaltó que “lo principal es la recuperación del patrimonio nacional energético en manos del pueblo argentino”. Y explicó que para que esto suceda “lo primero que se debería derogar son los 3 decretos que des-regularon todo el sistema energético que, en su momento, aprobó e implementó el ex presidente Carlos Menem. Son decretos, no son leyes. Esto es importante tenerlo en cuenta porque un decreto se puede anular con otro decreto. Por supuesto que si los cambios son a través de una ley es mucho mejor”.

La segunda cuestión que mencionó el dirigente tiene que ver con “la necesidad de una nueva Ley de Hidrocarburos y de Energía, basada fundamentalmente en la recuperación de nuestra soberanía. Esto implica un camino hacia la soberanía energética, pero también hacia la soberanía popular. Estas nuevas leyes deberían establecer como principio fundamental el abastecimiento del mercado interno”. Y agregó que “una vez resuelto el problema de las necesidades nacionales, recién ahí se debería pensar en la posibilidad de exportación, pero hacerlo con valor agregado”.

En este sentido, Rigane explicó: “Argentina nunca debería exportar hidrocarburos como se está haciendo ahora, ya que, por la crisis energética y las pésimas gestiones que sólo buscan el lucro privado, importamos el 30% de los combustibles y energía que necesitamos para el consumo local”. El dirigente de la CTA nacional agregó que “un ejemplo de todo esto es el gas que traemos desde el exterior. Como si fuera poco, permitimos que se exporte petróleo crudo que no tenemos porque en materia energética el sector privado -ya sea extranjero o nacional- necesita obtener sus ganancias”. Y explicó que “aunque contemos con recursos hidrocarburíferos en el territorio nacional, no hay que perder de vista que nuestro país no es ni petrolero ni gasífero”.

Rigane también comentó que “con esta lógica en materia de hidrocarburos se está hipotecado el presente y el futuro nacional. El tema energético es importante por su valor estratégico que hace al desarrollo de un país y de una región. Seguir detrás del concepto de que la energía es una mercancía implica una supeditación a la lógica del mercado, a las políticas neoliberales, donde a todo se le pone un precio”.

Y explicó que “esta lógica nada tiene que ver con pensar a la energía como un derecho humano ni como un bien social. El conjunto del pueblo argentino tiene que poder tener acceso a la energía porque tiene ese valor social. No hay respeto por las mayorías, ni respeto al pueblo, ni la posibilidad de construir otra Argentina distinta si no pensamos que la energía es un derecho de todos y donde todos tenemos que tener acceso a ella”. Además dijo que “no se puede pensar en un país con justicia y soberanía nacional si hay un argentino que no tiene el acceso garantizado al agua, pero también a la energía, a la electricidad”.

José Rigane también expresó algo que no estuvo en la agenda de las elecciones y que tiene que ver con “la decisión de establecer una ley que declare a la Garrafa Social como un servicio público ya que hay 14 millones de argentinos que dependen de ella porque no tienen acceso al gas natural. Esto no es una cuestión menor, estamos hablando una ley sobre la Garrafa Social que le mejore la vida a la gente concretamente”.

Pero explicó que una ley de estas características “tiene que ver con la voluntad de sacar a la garrafa del ámbito de la lógica del mercado y establecer un costo de obtención básico para llegar al conjunto de los argentinos de manera concreta”. Y opinó que la Garrafa Social “es una posibilidad material de tener una vida más digna para el conjunto del pueblo”. Pero “la voluntad de impulsar este tipo de medidas tiene que ver con una decisión política concreta que ni este gobierno ni los anteriores la han tenido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario