jueves, 15 de agosto de 2013

Los qom, CFK y los votos de La Primavera, por Silvana Melo .

Son “tanta mentira, tanta distorsión” (textual de Cristina Fernández en Tecnópolis con tierna mirada hacia Gildo Insfran) la docena de qompi asesinados por la bala del estado y por el tránsito enloquecido de los caminos de tierra de Formosa y Chaco. Los muertos de hambre, chagas y tuberculosis en el Impenetrable, en La Primavera, en Río Bermejito.

Las persecuciones, casas incendiadas, brazos rotos, camionetas que atropellan y huyen, las patotas de sicarios del poder económico sojero y del poder político formoseño, las tierras que son de ellos desde seiscientos años atrás, las tierras que les rapiñan para desmontarla, sembrarla, desnutrirla y agotarle la vida, la resignación atávica que se planta en su fronterita y resiste el aluvión y pierde de a miles a los suyos en el camino. Y son cada vez menos y sin embargo esa fragilidad tristona, esos rostros morenos surcados por la historia, cuando salen de los sótanos donde fueron confinados y se hacen visibles un ratito, irritan al poder.

Y el poder los descubre, los pronuncia (mal, porque los desconoce hasta en el sonido de sus palabras y les dice quom en lugar de qom) y sin querer los agiganta y los legitima.

“Me entero de que en la comunidad quom (sic presidencial), de La Primavera, donde viven los quom porque los quom no viven en la televisión, ni en la radio, ni en los diarios. Los quom no viven en las conferencias de prensa, en la avenida 9 de julio. No viven ahí. Ellos viven en la comunidad La Primavera. Y me enteré de que ahí ganamos con el 66 % de los votos. La verdad, Gildo, que te lo hago como un reconocimiento contra tanta mentira, tanta distorsión” (Textual de Cristina Fernández en Tecnópolis con tierna mirada hacia Gildo Insfran que no sólo renovó su mandato para llegar a los 20 años de hegemonía con un 75% en 2011 sino que aportó un 53,6 % en las primarias para que CFK, después de innumerables y caprichosos cálculos descubriera una victoria propia).

La voz serena de Félix Díaz aclaró ayer, casi con fatiga, que a partir del conflicto por las tierras los mandan a votar a otros distritos. Que los de La Primavera no son sus votos. Que históricamente el poder político les retuvo los documentos (a los que los tienen). Que la Presidenta no los escuchó jamás. Que en noviembre de 2010, en la brutal represión de la policía formoseña, les quemaron los documentos a los que los conservaban. Que a CFK “nunca la escuchamos repudiar la muerte de indígenas tanto en Chaco como en Formosa”.

Que la tierra les pertenece, aunque vengan las patotas del agronegocio, armados con soja y round up, a quemarles la historia y las mariposas donde acampan los espíritus que los precedieron.

Félix Díaz es el qarashe de la comunidad qom, elegido por la comunidad qom. Cuando decidió plantarse con su gente a no comer, en medio de la 9 de Julio, erizó las pieles del poder. Quería que los vieran, que los oyeran. Y esa presencia fue un remolino de silencio en medio de la locura metropolitana. Le plantaron otro cacique para neutralizarlo. Pero en las elecciones de la comunidad la comunidad lo volvió a elegir. Lo combatieron a rabiar. Le pensaron una campaña que no prosperó. Porque no le encontraron fotos con Peter Munk ni alianzas con Monsanto ni videos con Luis Miguel Etchevehere ni cenas con Mauricio Macri. Gildo Insfran les mandó la policía brava. Y los sicarios de los sojeros suelen apalear a sus hijos, sus sobrinos y sus nietos.

Nadie oyó el pedido que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le hizo al Estado argentino. Le exigió garantizarles la vida “contra posibles amenazas, agresiones y hostigamientos por parte de la policía, la fuerza pública y otros agentes”.

Pero Gildo Insfran gobernará Formosa por dos años más y es soldado presidencial –todavía- en aquel país empobrecido del norte donde el Estado emplea, cesantea, reprime, alimenta, destierra, hace pobres y los hace clientes. La presidenta le agradece la fidelidad (ocasional). Y lo reconoce ante “tanta mentira, tanta distorsión”.

-El 7 de enero de 2012, el hijo menor de Díaz fue atacado, cortado y golpeado. No quería ir al Hospital. Cree que los monstruos están en todos lados.

-Abelardo también es hijo de Félix Díaz. Vive en la comunidad Potae Napocna Navogoh. Ni la Presidenta ni los voceros de los grandes medios -que descubren a los originarios para atacar al gobierno y no por preocupación genuina- podrían pronunciar ese nombre. Tiene 21 años y fue atacado por una patota. Brutalmente golpeado. Los medios formoseños insisten en que fue una pelea de borrachos.

-Hace ocho meses Abelardo sufrió el ataque de una patota. Fue el primero. Dos meses después una camioneta se fue encima del propio Félix Díaz. Lo dejó roto en el suelo y se fue.

-También dijeron que estaba borracho Juan Daniel Díaz Asijak, de 16 años, sobrino de Félix Díaz. Murió después de que lo atropellaran en su moto y lo abandonaran en la tierra.

-En noviembre de 2010, en el corte de la ruta 86 mataron a tiros a Roberto López. Al otro día lo atropellaron a Mario López: era un policía que evitó que el pilagá fuera a una marcha en solidaridad con La Primavera.

-Lila Coyipé, de 10 meses, y su abuela Celestina Jara, de 49 años, murieron atropelladas por un gendarme. Ricardo Coyipé, único sobreviviente, lo vio venir. “Lo hizo a propósito”. Para el feudo son todos accidentes de tránsito. Por borrachera o insensatez. -En Laguna Blanca, una patota golpeó a Omar Avalos, de la comunidad La Primavera. Avalos dijo que lo acusaban –a él y a su esposa, que miraba aterrada- de ser opositores a Insfran.

-Mártires López, dirigente qom de la Unión Campesina de Chaco murió en un accidente que no fue un accidente. Yonatan Medrano de 16 fue apuñalado por tres personas cuando volvía a su casa en El Colchón, Villa Bermejito, Chaco. Alberto Galván, miembro de la comunidad qom de El Colchón fue baleado y tirado al río. Imer Ibercio Flores, de 12 años, fue asesinado a golpes en una fiesta en Villa Bermejito.

Nunca el poder político los nombró en un discurso. Nunca se indignó el poder político por su martirio. Nunca por su hambre ni su intemperie. Nunca por esa injusticia fatal de la historia. Que para la Presidenta es “tanta mentira, tanta distorsión”.

Cada uno sabe dónde se para y dónde olfatea que se esconde la verdad. Ellos saben que la historia y el tiempo, como se canta por ahí, están a favor de los pequeños. Y que la justicia alguna vez atracará por estas costas.

martes, 13 de agosto de 2013

Rosario 6 A, por Carlos Del Frade.

La muerte desbocada solamente puede controlarse con la vida desbocada. El dolor profundo puede gambetearse desde el amor profundo. Y lo mejor de la vida y el amor surgieron desde las hijas y los hijos del pueblo rosarino apenas conocida la explosión del edificio de calle Salta 2141, el martes 6 de agosto, a las 9.37, 68 años después de Hiroshima.

Mario Paiva, taxista, sintió que debía escalar desde los aparatos de aire acondicionado que daban a la parte de atrás de uno de las tres torres que sufrieron los efectos del gas acumulado. Y salvó vidas jugándose la suya.

Lo mismo hicieron albañiles, bomberos, rescatistas, gente de abajo, bien de abajo que pusieron en riesgo sus existencias para salvar las de desconocidos que gritaban en medio de llamaradas de varios metros de altura.

Como lo hizo Julio Más, combatiente de Malvinas, que llegó a Salta al 2100 cuando eran muy pocos los que trataban de ayudar y era mucho el fuego. Alguien dijo que había que pasar por el pasillo para salvar a una señora que pedía auxilio a gritos. Y él, 51 años, sobreviviente de aquella guerra, ninguneado durante años, papá y abuelo, él que no tiene nada más que demostrar sobre su valentía a favor del pueblo, se metió por ese lugar que en vez de paredes y techos tenía llamas. Y allí está Julio junto a sus compañeros, todas las noches, dándoles algo calentito de comer a los bomberos, rescatistas y tantos otros que alientan las esperanzas mientras remueven escombros. Lo mejor de la historia, lo mejor de nuestro pueblo está en tipos como Julio, en los que no teniendo más que sus vidas las ofrecen para que la vida de gente sencilla continúe a pesar de los pesares y las impunidades empresariales.

Héroes cotidianos, ninguneados, sin disfraces, sin dinero y que, sin embargo, con su fenomenal entrega y compromiso por los otros permite suponer que efectivamente la vida le ganará a la muerte y el amor a todas las formas de dolor.

Y también hay que destacar la sensibilidad de la mayoría de los cronistas rosarinos exhibida en estos días de profunda tristeza y dolor, también debe reconocerse. He visto pibas y pibes muy jóvenes, trabajadores de prensa curtidos, camarógrafos de varios años, atravesados por las imágenes que vieron y las palabras que escucharon. Preguntándose con total sinceridad, una y mil veces, por qué estaban allí y qué cosa decir para no caer en el morbo tan cotidiano en los grandes medios porteños. Una buena señal para los días que vienen.

Pero también hace falta justicia, verdad y memoria, mientras siguen removiéndose los últimos escombros.

El viejo Pitágoras decía que los números explicaban los misterios del universo y la vida. La cifra del sábado decía que había 14 muertos y siete ausentes. 21. El número que también expresa la cantidad de años que hace de la escandalosa privatización de Gas del Estado.

Cuando era la tercera empresa más importante del mundo y fue privatizada.

La votación se hizo el 26 de marzo de 1992 con ausencia de los diputados radicales, bancada presidida por Fernando De La Rúa, y para llevarla adelante el peronismo contó con los necesarios 130 votos para aprobar la ley en general. Uno de ellos no era legislador. Se trataba de Juan Abraham Kenan, un asesor de Julio Samid, hermano del empresario Alberto Samid. Pasó a la historia como el diputrucho. La ley llevaría el número 24.076, la madre de Litoral Gas. La misma ley que la empresa no cumplió como tampoco lo hizo Enargas.

En estos días surgió un titular que deberá ser tenido en cuenta: "Antes se podían cerrar sectores de 12 cuadras por 12, pero para ahorrar se dejó de hacer". En esta observación se esconde la obscenidad del cálculo que termina en la acumulación de la desidia luego devenida en acumulación de gas. Ahorrar en seguridad para ganar más dinero. La perversión del sistema. Esos negocios mafiosos de los años noventa todavía vigentes se pagan con la sangre derramada de las hijas y los hijos del pueblo como también sucede con los llamados "accidentes" ferroviarios. Y un dato más: Litoral Gas, la empresa que decidió ahorrar facturó durante el año 2012, 313 millones de pesos, a razón de 869.444 pesos diarios, un monto que la hizo aparecer en el puesto 993 entre las mil empresas que más vendieron. Semejante cifra demuestra la obscenidad del ahorro, lo criminal de ese ahorro.

La vida le ganará a la muerte, el amor vencerá al dolor siempre y cuando haya justicia con los delincuentes de guante blanco, aquellos que están por encima de la praxis de un gasista o un maquinista ferroviario.



lunes, 12 de agosto de 2013

Precarización laboral, por Julio Macera*.

La llamada precarización laboral apareció en casi todos los discursos de esta campaña electoral y debe ser una de los conceptos que más se usan para explicar los nuevos puestos de trabajo.

La primera cuestión a definir, para abordar el tema, es que el capitalismo está basado en la precarización de los trabajadores. No hay capitalismo sin precarización y eso es así con todos los trabajadores. En relación de dependencia, contratados, en negro, etc. más allá, aún, del salario que reciban. De hecho, los trabajadores de informática suelen tener sueldos por sobre la media y junto a esto sufren la precarización de sus condiciones de trabajo (cobran parte de sus sueldos en negro, cumplen jornadas mayores al resto y esto se agrava en los que tienen el “beneficio” de trabajar en sus casas.

La segunda cuestión a definir es las formas que la precarización adopta hoy, para entender su diversidad y complejidad. El contrato a término adquirió, del 83 a la fecha, formas cada vez más precarias y junto con el trabajo en negro (parcial o total) se transformó en la principal puerta de acceso a la ocupación. 

Por último, a partir del fin de los ochenta, las tercerizaciones ingresaron al estado y desde ahí, al trabajo en ámbitos privados. Hoy en todas las administraciones públicas (nacionales, provinciales, municipales y en organismos des centralizados) los trabajadores contratados, los tercerizados y los que tienen contratos de locación de servicios son mayoría. Planteo estas obviedades, para afirmar que no todas las formas de precarización son iguales y que no a todas, por eso, debemos abordarlas de la misma forma. Pero, si además lo que queremos es enfrentarlas y terminar con ellas, debemos caracterizar lo que ocurre en cada actividad concreta, cual es la situación organizativa, cual el rol del sindicato, si hay delegados, si la actividad tiene o no convenio, si en el ámbito hay un convenio al cual poder referir nuestros reclamos, qué relación existe con los "no precarizados" del mismo ámbito, etc.

Otra cuestión a definir es que la precarización es una cuestión del conjunto de los trabajadores y no alcanza con abordarla solo desde los "precarizados", para enfrentarla con posibilidades reales de triunfo.

Cuando hablamos de la fragmentación del campo popular no es algo que les pasa a los demás, es algo que nos pasa y a la que, a veces, aportamos nosotros con nuestras prácticas. Es en ese sentido, que cuestiono cuando se convoca solamente a "los precarizados", como si fuera un conjunto homogéneo, a luchar contra la precarización. Una es la situación de los compañeros que sufren distintas formas de precarización en el estado, otra la de los ferroviarios (ambos tienen un convenio marco que permite pelear su inclusión) otra la de los coll center (que no tienen un marco de convenio y son una actividad nueva y sin reglamentación particular) y otra la de las distintas precarizaciones del ámbito privado, por ejemplo. Esto sin tener en cuenta que entre los contratados hay distintas formas, aún en la misma actividad y con patronales similares y que lo mismo ocurre con las tercerizaciones.

Así mismo, es importante tener en cuenta cuales son las condiciones subjetivas de los trabajadores precarizados de un ámbito. Una es la vivencia del cumpa para el cual esa situación es la del primer trabajo y otra la del que viene de trabajos anteriores menos flexibilizados y con algún tipo de organización gremial y lucha. Entender lo que le pasa a cada compañero con su realidad y ser capaz de escuchar algo más que nuestras propias palabras, es imprescindible para actuar y modificar esa realidad.

Resumiendo: asumir que la precarización es algo que nos pasa a todos, cualquiera sea nuestra condición y desde ahí, no aislar la lucha ni resumirla en "los precarizados". 

Definir políticas generales frente a esto, pero analizar cada ámbito y cada modo laboral, para desarrollar las políticas más efectivas. Escuchar, entender, abrir nuestras propias puertas, convocar, debatir, unir y no cansarnos de unir cada lucha.

Luchar, fracasar, volver a luchar, vencer. Como dijo el maestro de Bolívar, Simón Rodríguez: 
“…inventamos o erramos".

Julio Macera pertenece a APM, Asociación de Agentes de Propaganda Médica (visitadores médicos) y es el actual Secretario Adjunto de CTA Capital Federal

Las PASO: Libertad y discriminación sindical, por José Rigane*.

Una de las ideas y conceptos ausentes en el debate político de las PASO fue la libertad sindical y su contraparte; la constante discriminación sindical que sufren diferentes organizaciones a lo largo y lo ancho del país.

Por cierto, nos referimos a un problemática real del mundo del trabajo, que se manifiesta de diferentes maneras pero perjudica al conjunto de la clase trabajadora. Esta cuestión, junto al triste 1/3 de trabajadores que tras 10 años interrumpidos de crecimiento económico aún se encuentran en negro, deben ser unos de los principales temas a atender en el debate político actual.

Es cierto que la izquierda partidaria lo ha enunciado en sus plataformas e incluso como una cuestión que debe tener propuestas de solución dentro del congreso. Sin embargo, parece que aún no se ha dimensionado la profundidad y presencia del problema.

Hoy el principal avance en este tema ha venido desde la Corte Suprema de la Nación al declarar inconstitucional el Artículo 31 Inciso “A” de la Ley de Asociaciones Sindicales (Ley 23.551) que establece que sólo la asociación que tiene Personería Gremial tiene todos los derechos para discutir Convenios, para representar colectivamente, para tener fueros sindicales, representación, Delegados, Dirigentes, etc. y recaudar la cuota sindical sin inconvenientes. El resto, las organizaciones simplemente inscriptas, que nacen al calor de demandas insatisfechas, no tienen ninguno de estos derechos.

La Constitución Nacional lo plantea claramente en su Artículo 14 Bis al garantizar para los trabajadores la “organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.

En nuestro país existen más de 2.200 asociaciones simplemente inscriptas que no tienen Personería Gremial y que en tal sistema enfrentan dificultades diarias en la tarea de representar colectivamente al conjunto de los trabajadores. Si a esto le agregamos que según las últimas estadísticas realizadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación solamente el 13 % del total de las empresas del país tiene electos delegados en los lugares de trabajo la situación es preocupante.

Esta decisión “administrativa”, que no es más que una decisión política, habilita la discriminación sindical. La discriminación sindical es una política de Estado que beneficia a patrones y perjudica a trabajadores. La discriminación sindical es una estrategia patronal montada sobre la plataforma que sostiene el Estado al no consagrar la libertad sindical.

Un ejemplo de esto lo tuvimos la semana pasada cuando compañeros del gremio de AGTPAC que nuclea empleados y playeros de las estaciones de servicio de Córdoba deben luchar contra la persecución política y despidos sin causa debido a que estos osan cuestionar los acuerdos del sindicato oficial con la patronal. La discriminación sindical es lo que genera persecución política y violación de inmunidad gremial ante despidos. No puede ser que en nuestro país se permita aún la figura del despido "sin causa", que expresa la impunidad empresarial vigente en el país.

La discriminación sindical impide que otros gremios crezcan, generalmente agrupaciones nuevas. Es el tapón que impide otro tipo de sindicalismo, que debe seguir naciendo, como lo impulsa todos los días la CTA, la FeTERA y cientos de organizaciones sindicales que aún pelean día a día contra este modus operandi del capitalismo actual, coordinación exitosa de patronales, ministerios de trabajo y sindicatos mamadores del unicato.

La discriminación sindical fue lo que denunciaron los trabajadores de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) en la exitosa jornada de 72 horas de protesta. Lo que reclaman los trabajadores de la energía de NASA, nucleados en ATE, es poder participar como gremio en la mesa de negociaciones paritarias. También denunciaron la discriminación que produce la empresa al dejar por fuera de la negociación a ATE, donde los trabajadores quedan excluidos de distintos beneficios laborales, como el 82% móvil.

La discriminación sindical es lo q sufre la FeTERA-CTA en todo el país. La asignación desigual de beneficios sociales, como el caso de la injusta negación a que los trabajadores de la energía accedan a los beneficios que surgen de las resoluciones Nº 824/09, 170/10, 1335/11 y brindaría una importante mejora en los haberes jubilatorios de los trabajadores vinculados a la FeTERA.

Hace 3 años que la FeTERA reclama, sin respuesta alguna del Ministerio de Trabajo, el ingreso al sistema de movilidad jubilatoria de cientos de trabajadores del sector eléctrico. Esta negativa se suma a los 13 años de lucha que lleva adelante la Federación por el reconocimiento de su personería gremial.

Estos son solo algunos ejemplos. Todos los días compañeros de todo el país sufren lo mismo. La discriminación sindical es burocracia, necesitamos participación consciente para denunciarla y combatirla.

* Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA)

viernes, 9 de agosto de 2013

Abu Dhabi y los niños de Villa Muñecas; hambre y camellos, por Silvana Melo.

Hay tantos mundos en un solo mundo. Abu Dhabi y sus arenas movedizas están tan lejos del barrio Villa Muñecas que sólo puede unirlos José Alperovich y su esposa, Beatriz Rojqués. El, gobernador del Tucumán. Ella, senadora, tercera en la sucesión presidencial. Como el mundo es tantos mundos, sólo unidos por un eslabón remoto, José y Beatriz, montados en camello en el arenerío de Emiratos Arabes tienden un delgado hilo hasta Villa Muñecas, allá se prohíbe la desnutrición (la palabra, no el hambre), allá donde asesinaron a Mercedes, de seis años. Donde Beatriz dijo “no podemos tener al señor Estado a la par de una familia que está borracha” y “deja jugar a una nena de 6 años en la vereda”.


Muñecas es acaso un símbolo feroz. Una villa con nombre de juguete. Donde a una chiquita olvidada la asesinan otros desclasados que alguna vez fueron niños olvidados. Donde los pibes están desnutridos pero gracias al vicegobernador – ministro de Salud de la Nación no figuran en los registros. Porque en una pirueta vil, cambiaron los parámetros para medirlos. Entonces no están. Aunque estén.

Fue Tucumán la ilustre creadora de un cuartito de atrás para esconder a los desnutridos, allá por 2010. Pero el cerebro es uno solo, que es a la vez el vicegobernador tucumano y el Ministro de Salud que la Presidencia y la Gobernación comparten y candidatean cuando es necesario. Consiste, en principio, en desterrar la palabra. Lo que no se nombra no es. Si desnutrición se reemplaza por bajo peso, habrá una preocupación menos y una variable menos para el ataque. La victoria fue rotunda: de los más de 22.000 desnutridos de 2010 Tucumán pasó a tener un número que arrastra (con la misma exactitud) desde hace más de dos años: 3.690.

Para lograrlo fueron necesarios algunos decretos disciplinadores que obligaran a los médicos de la salud pública a ignorar, para el diagnóstico, el detalle de la edad. Y sólo tuvieran en cuenta la relación estatura – peso. "Una de las consecuencias de la desnutrición es la baja estatura: por eso es fundamental medir si el peso del niño es acorde no sólo a su talla, sino a su edad. Un niño de tres años que pesa determinados kilos y mide determinados centímetros puede ser normal, pero si esos datos se aplican a un niño de seis, estamos ante un caso grave de desnutrición", explicó al diario El Aconquija el Doctor Eduardo Gómez Ponce, Director del Centro de Atención Comunitaria (CAC) N° 10 de Tucumán. Sólo en sus barrios (Villa Amalia y Alejandro Heredia) hay 175 niños que deberían ser registrados como desnutridos si no hubiera primereado el Ministerio de Salud. Que a la vez no reciben la atención imprescindible. Que crecerán devaluados, les costará comprender, la escuela los abandonará en el camino y no habrá trabajo donde califiquen. Se los ocultó como hambrientos (con la ayuda inestimable de la Organización Mundial de la Salud, como escribió el doctor Ignacio Pizzo en julio de 2012) y se los olvidará en los guetos marginales del sistema.

De vez en cuando Tucumán genera figuras que impactan a la ciudadanía (que se toma la cabeza ante una Barbarita o un Fabricio ocasionales en pantalla y luego hace zapping por las dudas) pero siempre descuellan las otras figuras, las glamorosas de José Alperovich festejando que los tucumanitos “aumentaron de talla”, porque “los negocios que hacen delantales para la época en la que juran la bandera los chicos de cuarto grado vendían más talles de 8 a 10. Este año comenzaron a venderse mucho más de 10 a 12”. O de Beatriz celebrando al pibe paquero muerto porque “ya no andará en la calle”. O la de ambos en Abu Dhabi fatigando camellos.

En la Provincia hay unos 180.000 niños menores de seis años. 70.000 son pobres, dice el doctor Gómez Ponce a El Aconquija. Es decir, el 40 por ciento. Un buen aporte a las estadísticas nacionales: un 38,8 de los chicos menores de 18 son pobres en el país. Un 9,5, indigentes. (Observatorio de la Deuda Social de la UCA). No se sabe cuántos estarán desnutridos. Aunque en los barrios de Ponce o en Villa Muñecas haya pibes extremadamente flaquitos, cansados, que se duermen en clase, que se enferman seguido, petisos y de chuzos resecos.

Pero como no existen en las estadísticas oficiales, no son atendidos ni reciben refuerzos nutricionales ni se piensan políticas para ellos. No existen. No son.

Dicen en Tucumán que el Ministro de Salud de la Nación (que fue hasta 2007 ministro de Salud de la provincia) ordenó “inscribir como fetos a los niños nacidos con 500 gramos o menos. De esta manera, su muerte no engrosaría las cifras de mortalidad infantil, sino de muertes fetales”. Dice El Aconquija que no sólo se trata de cambio documentario sino que directamente no se asistiría a los nacidos con menos de 500 gramos.

Un protocolo no escrito que rige de hecho en tantos hospitales públicos del país. Que condena en Tucumán, en Formosa, en Misiones, en el Chaco a tantas Luz Milagros prematuras por las que no vale la pena invertir presupuesto. Y que una vez en un millón dan una señal de vida debilucha en la cajita congelada de la muerte. Para morirse inexorablemente un año después, porque las condenas son implacables.

Por eso, acaso, un diputado del PRO quiere prohibir que los chicos marchen. Julián Obiglio, se llama. No los quiere ver en la calle sosteniendo una consigna contra el hambre criminal. Ni convencidos de que el futuro no debe prescindir de uno solo de ellos. Es que son peligrosos en sí mismos. Son transformadores y desinhibidos. Son capaces de patear el tobillo del funcionario que no los mira. Hasta que los ve.

Por eso, tal vez, se los neutraliza a fuerza de desarrollo cognitivo arrasado por el hambre. A fuerza de debilidad en cuerpo y cabeza.

Por eso, tal vez, las Primarias de agosto empujaron el día del niño al tercer domingo. Las Primarias que casi nadie sabe qué son ni para qué. Que postergan el Día del Niño del Alvear Palace, con Sunday Brunch en L´Orangerie a 650 pesos la entrada y el niño sin día que los violenta, morochos y en puntas de pie, limpiándoles de prepo los parabrisas de los audis.

*****

Son tantos mundos en un solo mundo. Tantos de Villa Muñecas sin camellos ni Abu Dhabi. Tantos en Villa Tranquila sin Alvear Palace. Tantos niños en uno solo.

Tantos niños pero uno. Que será desnutrido y fundacional. Rebelde y descalzo. Insolente y solo. Moreno y victorioso. Uno y todos.

jueves, 8 de agosto de 2013

Recuperar la soberanía popular, por José Rigane*.

"En primer lugar, el agradecimiento por la invitación y la posibilidad que tenemos de poder intercambiar opiniones, reflexiones, fundamentalmente en un momento donde la crisis del sistema capitalista está haciendo mucho daño sobre el movimiento obrero, sobre la clase obrera, no sólo en nuestro ámbito sino, sobre todo a nivel internacional, fundamentalmente en Europa".

"Y para nosotros es importante tener la oportunidad de poder reflexionar, intercambiar opiniones, porque no siempre eso es posible en la vivencia actual porque la demanda permanente, el conflicto permanente, la necesidad de respuestas permanente, tiene una exigencia muy especial, muy particular, que hace que muchas veces lo que se imponga es la praxis permanente. Por eso la valoración de este tipo de encuentros, de este tipo de espacio y de esta oportunidad.

GOLPE AL UNICATO


Nosotros en particular en la CTA, estamos viviendo un momento muy especial, sobre todo a partir de lo que acontece con el reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación al declarar inconstitucional el Artículo 31 Inciso “A” de la Ley 23.551, porque con esa Resolución de la Corte Suprema se acaba de dar un golpe casi terminal a lo que nosotros hemos venido denunciando desde hace más de 20 años: el unicato sindical.

ACCIÓN Y REGLAMENTACIÓN


Las Organizaciones Sindicales surgieron al calor de la necesidad imperiosa de organizarse en función de reivindicaciones de carácter social, económico. Y con el tiempo, en función de la práctica y de las luchas llevadas adelante por el Movimiento Obrero, por la clase obrera, por el conjunto de los trabajadores, se fueron estableciendo las normativas.

El desarrollo de las Organizaciones Obreras fue a finales del siglo XIX, y las normativas se establecieron allá por 1940 con el advenimiento del gobierno peronista. Y esto lo digo porque tenemos una larga historia, en nuestro país, de tener organizaciones sindicales muy dependientes de las políticas del Estado y de la instrumentación de las normativas por parte del Estado, que, si bien estableció criterios de oportunidad y posibilidad, también estableció límites para el desarrollo organizativo de los trabajadores o de las Organizaciones Sindicales.

Y cuando la Corte Suprema ahora acaba de tomar esta decisión, lo que habilita y lo que posibilita es que precisamente todas aquellas Organizaciones Sindicales -que en nuestro país son más de 2.100, 2.200- simplemente inscriptas, que no tienen Personería Gremial, tengan la posibilidad de poder representar colectivamente al conjunto de los trabajadores. Y esto no es una cuestión menor, porque hasta ahora las Organizaciones Simplemente Inscriptas solamente podían representar en forma individual y por pedido.

No es una cuestión menor porque nosotros venimos planteando, desde nuestro nacimiento, un nuevo modelo sindical. Y esto lo planteamos sobre la base de la lectura de la transformación económica-social que se produce en Argentina a partir de la década del ´70 y esencialmente a partir de la implementación de las políticas globalizadoras, en especial las políticas liberales, neoliberales, que se llevaron a cabo hasta nuestros días.

REDEFINIENDO A LA CLASE


Hasta allí, la representación y la organización de los trabajadores estaba orientada exclusivamente a los que estaban en relación de dependencia, a lo que se conoce como trabajadores en blanco, trabajadores convencionalizados. Nosotros en 1991, cuando nace la Central, hacemos una “nueva definición” -entre comillas una “nueva definición”- pero decimos que “la clase obrera está compuesta por el conjunto de los trabajadores que están en relación de dependencia, pero también es un trabajador el que está desocupado, el que está sub ocupado, el estudiante obrero, el jubilado y así de seguido”.

Y nuestra Organización planteó, desde el primer momento, la posibilidad de afiliarse en forma directa a una Organización de Tercer Grado, que no era común ni posible en la Argentina. Y de hecho, una de las razones por las que no nos han otorgado la Personería Gremial hasta el día de la fecha, a pesar de tener más de 20 años de existencia y más de un millón de afiliados, es precisamente porque fuimos contra la Ley 23.551, de Asociaciones Profesionales, que no habilita para una Organización de Tercer Grado la afiliación directa, y sí en cambio, la afiliación de Organizaciones Sindicales de 2º Grado y de 1er Grado. Pero no la afiliación directa del trabajador.

CTA: UN ESPEJO PARA EUROPA

Por eso nosotros incorporamos un elemento que, primero, fue llamativo; para algunos, interesante; para otros, novedoso. Pero esta iniciativa, que nosotros tomamos allá por 1991, hoy le resulta imprescindible como modelo de construcción, por ejemplo, al Movimiento Obrero europeo, porque precisamente a partir de lo que están pasando de la crisis 2007/2008 -y así de seguido- ellos están viviendo el proceso que antes vivimos nosotros en la década del ´90, de desocupación, de desempleo, de flexibilización laboral, de bajas del salario… Y como hasta ahí solamente agrupaban y afiliaban a los trabajadores en relación de dependencia, esto aparece como una cuestión absolutamente nueva de mirarse en este espejo.

ARGENTINA: CON HIJOS Y ENTENADOS

Pero el derecho de organizarse los trabajadores en Argentina por esta Ley que es más o menos la que se viene manteniendo a pesar de algunas modificaciones y que se aprobara allá por 1953, tanto la de discusión de Convenio Colectivo de Trabajo como de organización, estableció dos tipos de Organizaciones: la que tiene Personería Gremial y tiene todos los derechos (para discutir Convenios, para representar colectivamente, para tener fueros sindicales, representación, Delegados, Dirigentes, etc., y recaudar la cuota sindical sin inconvenientes); y las Organizaciones Simplemente Inscriptas que no tienen ninguno de estos derechos, (que no tienen ninguna posibilidad de poder discutir un Convenio Colectivo de Trabajo, de poder representar en el conflicto colectivo, tener Delegados o Dirigentes con fuero sindical, etc.).

Si bien la Constitución establece que las Organizaciones deberían estar registradas simplemente en un registro y darse los trabajadores la Organización que quieran, que establezcan como lo mejor para la defensa de sus derechos e ir por sus reivindicaciones (la Constitución Nacional lo plantea en el Artículo 14), la Ley de Asociaciones Profesionales eso no lo permite; y también haciendo una dependencia política de la decisión gubernamental de turno -y del Ministerio de Trabajo del momento- si otorga o no otorga la Personería.

Por eso hay Organizaciones sindicales que se las califica de “amigos” y pasan rápidamente, de Simplemente Inscriptos, a tener la Personería Gremial; y otras, como las nuestras, llevan más de 14, 15, 18 años peticionando la Personería Gremial. Y no es un problema que no esté determinado en los actos administrativos para que se otorgue el reconocimiento, sino que es una decisión política no otorgar precisamente ese reconocimiento para estar en el límite de la ilegalidad.

LA JUSTICIA LEGISLA



De ahí que lo que no se avanzó políticamente, a pesar de la lucha del Movimiento Obrero y de la clase obrera, sí se logra a través de los mecanismos de la Justicia, y ya la Corte Suprema de la Nación ha establecido varios fallos : fallo ATE, fallo Rossi, y ahora éste, que ha posibilitado que las Organizaciones Simplemente Inscriptas y sin Personería Gremial puedan tener derechos que antes no estaban reconocidos, y que por la Ley vigente no están reconocidos.

Esos derechos habilitan entonces a la posibilidad de superar y desarrollar la organización de los trabajadores, algo que permanentemente está impedido no sólo por la patronal, no sólo por el sistema en términos generales, sino también por los límites que establecen las leyes vigentes en la Argentina, respecto de la posibilidad de darse la Organización, la que mejor entiendan y comprendan los trabajadores.

ORGANIZACIÓN VS. PRECARIZACIÓN

Y ésta no es una cuestión menor, porque una de las últimas estadísticas hechas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, dice claramente que “en el total de las empresas del país, solamente el 13% tiene electos Delegados en los lugares de trabajo”, el resto de las empresas no tienen electos Delegados.

Y de hecho, por eso también tenemos tanta precarización, y por eso tenemos tanta informalidad, y por eso tenemos tantos monotributistas -y así de seguido-, que tienen dificultades serias no sólo de ser reconocidos, no sólo de poder entrar dentro del sistema, sino de poder organizarse y tener representación.

De ahí entonces que nuestra propuesta de un nuevo modelo sindical tiene que ver, en primer lugar, con interpretar esa transformación económica-social del país y del mundo, y al mismo tiempo tiene que ver con considerar la estructura de la clase obrera con un componente que no sólo lo define el trabajador en relación de dependencia, o sea, con trabajo.

QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN SINDICAL

Es en esa dirección que, para nosotros, la Organización sindical es un instrumento de transformación, no es un ámbito para gestionar poder y tener posibilidad de representación en el ámbito político-electoral o discutir candidaturas en determinada lista de Partidos Políticos.

Para nosotros, el trabajador es el sujeto consciente que desarrolla organización propia para la transformación de la realidad en función de los intereses, de las reivindicaciones que necesita resolver para una mejor vida, no sólo para una mejor condición de trabajo, no sólo para tener respuesta en el campo de la seguridad, no sólo para tener una mejor jornada laboral, no sólo para tener mejores períodos de descanso, vacacional, etc, sino para tener una mejor sociedad, y la construcción de una sociedad que le permita vivir con un nivel de dignidad que en el sistema capitalista no es sencillo ni fácil de alcanzar, y ni digamos en la historia de 300 años que lo demuestran.

De ahí que tiene mucha importancia la necesidad de la participación consciente, para nosotros es vital el desarrollo de la participación consciente; es vital entonces profundizar la democraciahacia el interior de las Organizaciones Sindicales y hacia el conjunto de la sociedad.

DECIDIR, SÍ, PERO.. ¿DECIDIR QUÉ?

A nosotros no nos conforma esta democracia formal que tiene comportamientos de “democradura” por momentos, en los procesos de represión, cuando se sale a la calle a reclamar por reivindicaciones claras y concretas. En realidad nosotros preferimos trabajar en función de una democracia participativa, que podamos decidir, ser consultados, tenidos en cuenta no solamente para ir a votar por las Legislativas, o ahora en agosto en las elecciones denominadas “PASO”.

Sino, precisamente, ser consultados si queremos o no queremos la megaminería, si queremos explotar o no explotar el oro, si queremos producir petróleo, para qué queremos producir petróleo, si estamos de acuerdo o no de acuerdo que se desarrolle el fracking en la Argentina; si estamos de acuerdo o no de acuerdo con el desarrollo del monocultivo de la soja, los agrotóxicos y así de seguido.

Es decir, una democracia participativa que no empiece ni termine para que a nosotros nos consulten para ver si ponen un semáforo en la esquina (siendo importante poner un semáforo).

RECUPERAR LA IDENTIDAD DE CLASE


Es decir que entendemos esta construcción con un contenido que nosotros, en nuestro caso, lo definimos como “de clase, anticapitalista y antiimperialista”. Para nosotros, esta definición es la que no sólo refleja nuestro Estatuto de la Central, sino que es precisamente la que llevamos adelante y desarrollamos de la mejor manera que entendemos y comprendemos esta necesidad y esta posibilidad.

Por eso defendemos la importancia también de recuperar la identidad de clase, no hay posibilidades de llevar adelante el desarrollo de la representación del conjunto de los trabajadores o la disputa de esa representación, si no hay una identidad de clase. Y uno de los problemas que nosotros entendemos imprescindible y necesario es precisamente recuperar esa identidad de clase, sentir orgullo de ser un trabajador, que no es muy común que cuando a alguien se le pregunta qué es, responde con la profesión, no responde diciendo “soy un trabajador”, lo primero que hace es responder con la profesión. Eso tiene que ver con el sistema, eso tiene que ver con la necesidad que tiene el sistema de que no nos reconozcamos como clase.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA, DE CLASE


Por eso nosotros estamos en contra de las políticas posibilistas dentro del Movimiento Obrero, no porque tengamos un planteo del “todo o nada”. Nada que ver, todo lo contrario, pero sí conscientes de la necesidad de la transformación. Y eso significa que estamos totalmente convencidos de la importancia de la participación política, Política con mayúscula, no me refiero a la política partidaria sino que me refiero a la necesidad de que siendo los trabajadores los que creamos la riqueza de todos y cada uno de los lugares en nuestro país, por ejemplo: es necesario e imprescindible que, si somos creadores de la riqueza, también nosotros seamos partícipes de las decisiones a nivel nacional, regional o local. Y para eso es imprescindible ser un sujeto consciente y no objeto de políticas que nos conduzcan precisamente donde no vamos a poder resolver ni nuestros planteos, ni nuestras reivindicaciones, ni tampoco poder tener solución a una vida digna.

QUIÉN DEBE PAGAR EL PATO


Esta cuestión entonces nos lleva a enfrentar el sistema, y por eso decimos que no tenemos que ser los trabajadores que en el marco de la crisis del sistema capitalista, que la generan precisamente los que detentan el poder, seamos nosotros, los trabajadores y los sectores populares, que tengamos que pagar la crisis, crisis que no generamos nosotros.

Es decir, que esta decisión de resolver el problema de los Bancos y de destinar millones y millones de dinero: dólares, euros, etc., para resolver el capital financiero, no tenemos por qué ser nosotros, los trabajadores y los sectores populares, los que tengamos que pagar esa crisis de distintas maneras.

UNIDAD Y PODER PROPIO


Pero para eso es imprescindible la organización, para eso es imprescindible la construcción de poder propio, y para eso es imprescindible el desarrollo de la unidad, que ese es otro de los temas no menores; y por eso en la propuesta de la Central hemos estado trabajando durante todo este tiempo en la unidad de acción. Que no es la unidad política ni estratégica, sino que es la unidad con todos aquellos sectores que coincidimos en un Programa reivindicativo y tenemos la capacidad de encontrarnos en la calle con todas las diferencias que tengamos, pero que somos, a la vez, capaces de poder encontrarnos para desarrollar una determinada lucha, una determinada acción por determinadas reivindicaciones en las que coincidimos.

Y esto para nosotros es un paso importante, significativo, porque de lo que se trata es también saber, de interpretar que el enemigo es muy poderoso, muy importante, como para que no tengamos conciencia y comprensión de la necesidad del desarrollo de la unidad.

La unidad no se resuelve por decreto y tampoco se establece por una buena relación, necesita de un contenido, y ese contenido, en primera instancia, son las reivindicaciones comunes que tenemos, precisamente, y en el caso particular de los trabajadores, porque vivimos las mismas consecuencias, producto del sistema en el que estamos.

SOBERANÍA POPULAR


En esa línea, para nosotros también tiene significativa importancia ocuparnos de aquellas cuestiones, en términos políticos, que tienen que ver con la recuperación de la Soberanía Popular. Como trabajadores, nosotros tenemos que darnos cuenta que los argentinos no somos soberanos.

Yo podría hablarles -porque es lo que más cerca tengo y al ámbito al que pertenezco-, del tema de la energía y decirles que desde el proceso de la dictadura militar, 1976, para tomar un momento hasta ahora, todo el campo energético, todo el modelo energético ha sido privatizado y extranjerizado; no tenemos una sola empresa que represente al Estado Nacional, no hay una sola Sociedad del Estado.

YPF (Y UNA “MALA NOTICIA”)


Ustedes estarán pensando en la última decisión, de hace un año atrás aproximadamente, YPF que es estatal, ¡NO, les tengo una mala noticia: no es estatal REPSOL-YPF!.., el Gobierno adquirió el 51% de las Acciones, eso no la hace una Empresa estatal, eso es una empresa Sociedad Anónima. Estatal es si es una empresa pública o una Sociedad del Estado que está regularizada, controlada por los ámbitos estatales, institucionales estatales. No tenemos ninguna empresa así, ni Aerolíneas, ni Correos…

Lo digo para no confundir, y como para que no aparezca como un mal ejemplo de lo que no es. SÓLO UN PRIMER PASO Nosotros saludamos la decisión de avanzar en la expropiación del 51% de las Acciones de REPSOL-YPF para conformar YPF nacional; dijimos que era un buen paso y que era un buen paso hacia la recuperación del Patrimonio Nacional a manos del pueblo argentino, pero se quedó en este paso, porque todo lo que se hizo después, en este año, es precisamente lo contrario de lo que necesitamos para avanzar en la dirección de la recuperación de la soberanía.

Para nosotros, recuperar la soberanía energética es un paso en la recuperación de la soberanía popular, porque el Estado desde la década del ´90 fundamentalmente, y del ´76 hasta ahora, ha sido el socio bobo de los Grupos Multinacionales. O sea, el Estado no ha tenido una actitud de alejarse de las políticas desarrolladas desde ese año, al contrario, lo han hecho jugar en la misma dirección. PODER,

TRANSFORMACIÓN E INTEGRACIÓN

Entonces, como trabajadores, como clase, lo que necesitamos es no sólo tener instrumentos de transformación, no sólo desarrollar organización en función de poder discutir nuestro salario, nuestras condiciones de trabajo sino que necesitamos construcción de poder para hacer las transformaciones necesarias que necesita este país, que necesita nuestro ámbito para tener una vida mejor y tener un futuro mejor; en una orientación que tiene que ver con la integración regional, porque en eso también es imprescindible tener claro la importancia de integrar regionalmente con el resto de los países que precisamente están en esa dirección.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Ahora, no creemos nosotros que hay que ver a la Organización Sindical como un instrumento que está en un escalón superior o inferior a los Movimientos sociales. Porque en última instancia para nosotros, la construcción de poder es construcción de poder desde abajo con los sectores populares; y es un poco (no quiero meterme en camisa de once varas porque está el compañero acá de Brasil), pero es un poco lo que acontece hoy en Brasil, que tiene distintas lecturas seguramente, pero es una demostración de lo que puede la capacidad del pueblo movilizado, de las Organizaciones sociales movilizadas, de los gremios movilizados y así de seguido. Y en ese sentido lo nuestro es la necesidad -por eso hemos planteado la construcción de la Central- también construir poder en el territorio, porque el proceso de desocupación de la década del ´90, como producto de la privatización, llevó a que tuviéramos la necesidad imperiosa al haber llegado al 25 o 26% de desocupación, que desarrolláramos organización social en el territorio.

Por eso que no se trata de esa contradicción porque, hoy, el 43% de los trabajadores están en negro, la cifra se mantiene casi inalterable; si nosotros solamente nos ocupáramos de los que están en relación de dependencia estaríamos hablando de la población económicamente activa de un 50%, que es lo que hacen otras Organizaciones que no han superado esta instancia o que no están de acuerdo con este planteo.

DEFENSA DE LOS BIENES COMUNES


Es ahí entonces donde se hace imprescindible y necesaria la relación en hilvanar políticas, iniciativas, planteos que tengan que ver con las Organizaciones Sociales. La Central, en esa dirección y en función de recuperar la soberanía popular, nos hemos planteado una consulta en la defensa de los bienes comunes, de los recursos naturales o como se los quiera llamar; y estamos trabajando en esa dirección desde que se aprobara en el Congreso Nacional de la Central ahora recientemente en abril en Capital Federal, precisamente, tratar de hilvanar todas las movilizaciones, todas las iniciativas, todas las puebladas, todas las Asambleas, todas las Organizaciones que están comprometidas en la defensa de sus recursos naturales, de su medioambiente; o contra la megaminería, o contra el fracking, o contra los agrotóxicos y así de seguido.

RECUPERAR LA DEMOCRACIA


Y para nosotros, esa perspectiva estratégica que puede unificar todo esto es la recuperación de la Soberanía Popular. Por eso nos parece que siendo los que creamos la riqueza, que siendo a la vez los que defendemos la Patria sin lugar a dudas, no sólo podemos ser consultados y tenidos en cuenta a la hora de votar, siendo importante y significativo, no es lo único ni lo determinante.

Nuestra participación debe ser permanente, constante, y lo que necesitamos es tener organización del Movimiento Obrero que sea capaz de tener identidad, que sea capaz de tener representación y que, sobre todo, habilite la posibilidad de poner las Instituciones sindicales en otro nivel, por la recuperación de lo más importante y significativo al interior de cualquier Organización, que es la democracia".


*Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA)
ACTA/CTA

martes, 6 de agosto de 2013

Los verdaderos ganadores, por Carlos Del Frade.

Los grandes empresarios fueron los que más ganaron en la Argentina de los últimos años -suele decir la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con total sinceridad.

En la llamada década ganada, los que más ganaron son los que más tienen.

A confesión de partes, relevo de pruebas, suele decirse en ámbitos cercanos a los pasillos tribunalicios.

Sin embargo es necesario repasar los números de los vencedores.

-En las matemáticas están los secretos del Universo y la vida -dicen que decía el viejo Pitágoras en las colonias jónicas del Asia Menor hacia el siglo V antes de Cristo.

Y para el notable Raúl Scalabrini Ortiz, en el prólogo de su indispensable “Política Británica en el Río de la Plata”, las cifras “son las vísceras de la sociedad”.

De allí que los balances de los más ganadores de la década ganada marquen una matriz, señalen un camino y adviertan sobre el presente.

Es urgente pensar, por ejemplo, que las mil empresas que más venden en la Argentina tienen una facturación que representa el 74 por ciento del producto bruto interno del país y alrededor del 60 por ciento de las primeras cien son de capitales extranjeros.

A los números hay que entenderlos: mil empresarios facturan tanto como lo que producen casi 29 millones de argentinos y argentinas, porque eso significa que ese volumen de ventas representa el 74 por ciento del total de la producción del pueblo en un año.

El otro número grita un límite: el destino del dinero está más allá de las fronteras del país.

Según los analistas de la revista “Mercado” que publica este ilustrativo ranking de “Las Mil” que más venden, “mientras YPF continúa exhibiendo el liderazgo en el plano de las empresas, aparecen ahora muy bien posicionadas las automotrices. Volkswagen (ocupa el cuarto lugar) y su competidora Toyota, en la posición 11. En la ubicación 22 aparece Ford y en la 24 PSA Peugeot Citroen. Ninguna de estas cuatro empresas, hoy líderes en su ámbito, figuraban entre las primeras posiciones del ranking en 2003”.

De tal forma, YPF facturó durante 2012 por un total de 65.174 millones de pesos anuales; 181 millones de pesos diarios; 7,54 millones por hora y 125.721 pesos cada sesenta segundos. Ante semejante poder de venta, es lógico preguntar por qué la necesidad de conformar una sociedad con Chevron para explotar el yacimiento de gas y petróleo no convencionales en Neuquén.

Por otro lado, Cargill, que es la quinta empresa que más vende: 22.900 millones de pesos en un año, 63 millones diarios, 2,6 millones por hora y 44.174 pesos por minuto. Multinacional de origen norteamericano ubicada en Punta Quebracho, donde el ejército popular del 4 de junio de 1846 derrotó a la flota imperial británica que había vencido en la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845. Cargill tiene tanto poder que no solamente no paga ingresos brutos en la provincia de Santa Fe sino que también corrió la cruz que recuerda el sitio histórico, declarado monumento nacional, que refleja aquella victoria contra el imperio.

Otra de las curiosidades de estas cifras está en el poder del Grupo Clarín, ubicado en el puesto 8 entre los 56. Facturó 1.138 millones de pesos durante 2012, más de tres millones de pesos diarios, 131.713 pesos por hora y 2.195 pesos por minuto. Es decir que más allá del enfrentamiento político con el gobierno, los negocios siguen andando bien para el conglomerado manejado por la familia Noble.

Los otros grandes ganadores del modelo y la década fueron las mineras.

Alumbrera, ubicada en el puesto 40 entre las mil, facturó por 8.600 millones de pesos; 16.589 pesos por minuto y la Barrick Gold que en la Argentina tiene el nombre de Minera Argentina Gold, puesto 59, vendió por 5.934 millones de pesos durante 2012, a razón de 11.446 pesos cada sesenta segundos.

Los negocios de Cristóbal López, empresario vinculado al gobierno nacional, avanzan. Su empresa llamada Casino Club, está en el número 117 entre Las Mil, con una facturación de 3 mil millones de pesos, a razón de 5.246 pesos por minuto.

Estas cifras, verdadera expresión del poder económico de la Argentina contemporánea, son necesarias enfrentarlas con las anoréxicas cifras del llamado Salario Mínimo Vital y Móvil: 3.600 pesos por mes, 120 pesos diarios, cinco pesos por hora (el billete de San Martín, el padre de la patria que solamente vale cinco mangos), a razón de 8 centavos por minuto. Claramente las comparaciones son odiosas. Tan odiosas como las distancias entre los que más tienen y los que menos tienen. Entre los que más ganaron en la década ganada y los que buscan empatarle al fin de mes.